JESUITAS ARAGÓN


La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Sus miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fundada por Ignacio de Loyola y sus nueve primeros compañeros, en 1540, está hoy extendida por 133 países en los que 17.906 jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. De ellos hay casi 1.300 en España. El actual Superior General, P. Adolfo Nicolás, fue elegido en 2008.

Ignacio de Loyola, un vasco, con una larga y curiosa historia: soldado, peregrino, estudiante... Francisco Javier, navarro, preparándose para buscar un puesto eclesiástico. Pedro Fabro, un saboyano con ilusión de ser sacerdote. Diego Laynez, Nicolás Bobadilla, Simón Rodríguez, Alfonso Salmerón...: así hasta diez. Hombres de diversos países, cultura, lengua, modo de pensar, sensibilidad... Emprendieron juntos una aventura movidos por el deseo de vivir el evangelio. Diez hombres con un proyecto al servicio del Reino: compañeros y amigos en pobreza, disponibilidad, radicalidad.

Aquella diversidad del primer grupo de jesuitas sigue estando presente hoy. Hombres de todo el mundo, de toda clase social, con intereses y trabajos diversos: profesores de escuelas y colegios, sacristanes, catedráticos de física o de historia, párrocos, carteros, directores de ejercicios, enfermeros, directores de ejercicios, servidores de los más pobres de nuestra sociedad,... Casi todo lo imaginable.

Hombres como Francisco de Borja, Alonso Rodríguez, José Pignatelli, Baltasar Gracián, Longinos Navas, Carlos Ferrís, Javier Fontova, Francisco Muedra, Vicente Cañas, Pedro Arrupe, Ignacio Ellacuría, Juan Acha, Mariano Madurga, José Monforte, Pepo Olmos,... Así hasta llegar a los jesuitas que hoy viven entre nosotros. Sobre algunas personalidades más significativas, de diversas épocas, se pueden consultar más datos en la página correspondiente.

Las Provincias son las divisiones administrativas para el gobierno de la Compañía. La Provincia de Aragón es una de las cinco que hay en España y comprende las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia y Baleares. Actualmente hay casas de la Compañía en Huesca, Zaragoza, Valencia, Gandía (Valencia), Fontilles (Alicante), Alicante y Palma de Mallorca. [Véase la página "DóNDE ESTAMOS". También se puede obtener una perspectiva histórica en "HISTORIA DE LA PROVINCIA"]

Como "servidores de la misión de Cristo", los jesuitas de esta Provincia de Aragón, queremos, juntamente con quienes trabajamos y compartimos espiritualidad, hacer presente la Buena Noticia del Evangelio en nuestra sociedad de hoy.

 

Powered By Website Baker